Seguimos contando en este pos las diferentes particularidades (tamaño, forma, jugosidad…) que presentan las diferentes variedades de cítricos durante su periodo de recolección.
GRUPO BLANCA
Este es el grupo más importante de las naranjas dulces. Son las más cultivadas y más antiguas.
A este grupo pertenecen variedades que podríamos denominar finas o selectas, con pocas o ninguna semilla y otras que podríamos llamarlas blancas comunes con semillas en número variable. Son excelentes tanto para el mercado en fresco como para la fabricación de zumos. Estas son algunas de las numerosas variedades de este grupo.
– Salustiana:
Variedad de fruto es redondo o ligeramente achatado, prácticamente sin semillas, piel fina y de tamaño medio a grande. Tiene gran cantidad de zumo de sabor dulce. Ideal para mesa e industria.
Meses de recolección: Desde diciembre hasta marzo.
– Valencia Late:
Variedad de fruto de tamaño medio a grande, esférico, con ninguna o pocas semillas, buen color en la madurez, aunque a partir de entonces reverdece bajo ciertas condiciones, corteza media-gruesa, dura y de superficie lisa. Zumo muy abundante de sabor bueno aunque comúnmente algo acídulo.
Meses de recolección: Desde marzo hasta julio.
– Valencia Late Frost:
Variedad de fruto, muy similar al de `Valencia´, presenta un tamaño medio a grande, elevado contenido en zumo ligeramente acídulo y prácticamente carente de semillas.
Meses de recolección: Desde abril hasta julio.
GRUPO SANGRE
Los frutos de este grupo tienen la particularidad de tener un pigmento rojo, hidrosoluble, de naturaleza antociánica que colorean la pulpa y la corteza. La pigmentación no es uniforme, no existiendo correlación externa e interna. La presencia del pigmento en su corteza y en la pulpa, da diferentes tonalidades de color rojo, más o menos intenso dependiendo de la variedad y de las condiciones de cultivo. Tienen pocas o ninguna semilla.
– Moro:
Enorme variabilidad del fruto. Puede presentar o no semillas y su corteza puede ser muy o moderadamente rojiza, naranja, delgada o gruesa y muy o poco adherida. Desarrolla la pigmentación de la pulpa pronto y con intensidad (violeta-rojo). El contenido en zumo es bastante alto y de agradable sabor.
Meses de recolección: Desde enero hasta febrero.
– Sanguinelli:
Variedad de fruto de forma ovalada, son de tamaño medio a pequeño y de pocas semillas. Corteza brillante y fina, con zonas sectoriales de color rojo intenso que varían en función de la temperatura del año, siendo más intenso con el frío, y pudiendo ocupar hasta la mitad o más de la superficie. La pulpa es jugosa y de color roja amoratada. Presenta buen contenido en zumo de color rojo intenso, aromático y agradable.
Meses de recolección: Desde enero hasta marzo.
-Tarocco Rosso:
Variedad de fruto de tamaño medio a grande, redondo y con cuello ligeramente pronunciado. No presenta apenas semillas. La corteza alcanza un color rojizo naranja una vez madura. La pulpa es tierna, coloreada y blanda. El zumo, es de un sabor bueno y aromático, con un perfecto equilibrio entre acidez y azúcar.
Meses de recolección: Desde enero hasta marzo.
Todas excelentes para nuestras exprimidoras industriales!