Almacenamiento y conservación de zumo natural recién exprimido.
Beber jugo inmediatamente después de haberlo hecho es la forma más ideal de consumir el zumo, pero tenerlo hecho con antelación es un gran ahorro de tiempo.
La mejor táctica es saber cómo almacenarlos para reducir la posible degradación de nutrientes tanto como sea posible:
Almacenar los zumos en recipientes herméticos de vidrio .
Almacenar los zumos inmediatamente después de la preparación.
Llenar de zumo hasta el tope tanto como sea posible para reducir la exposición al oxígeno dentro del recipiente.
Almacenar los zumos siempre en un lugar oscuro y fresco.
Los jugos se pueden almacenar en el refrigerador durante 24-48 horas y hasta 72 horas como máximo. Después de 72 horas en la nevera, su pérdida de nutrientes en el jugo será alta
El zumo también se verá opaco y de color más oscuro debido a la mayor pérdida de nutrientes y oxidación. El sabor también cambiará y puede ser bastante desagradable.
También existe el riesgo de un crecimiento bacteriano no saludable en el zumo si se almacena en el refrigerador por un período prolongado y puede causar malestar estomacal.
Sugerimos que cuando necesite almacenar jugos por más tiempo, debe congelarlos. Si se congela, es aconsejable no llenarlos hasta la parte superior para dejar espacio para la expansión. Deje al menos 1 cm en la parte superior. Al descongelarlos, se recomienda descongelar en el refrigerador y beber de inmediato.
El zumo natural se mantendrá bien en su congelador durante dos o tres meses. Para una vida útil prolongada, se recomienda la pasteurización. El zumo pasteurizado debe mantenerse bien en su congelador durante seis meses o más.
A la hora de comprar zumo embotellado, le sugerimos buscar zumos HPP que hayan sido presurizados para retener los nutrientes sin calor. Tratamiento por altas presiones (HPP) se trata de un tratamientos no térmicos para la conservación de zumos.
El tratamiento por altas presiones sumerge los zumos, ya envasados en agua fría y aplicar una presión de hasta 600MPA durante un tiempo que va de 3 a 6 minutos. El tratamiento por alta presión obtiene productos de gran calidad y periodos de caducidad de entre 30 y 45 días en refrigeración.
Las principales ventajas de la tecnología HPP son:
- Mantiene el sabor y color del zumo fresco. Este procesado no térmico mantiene las cualidades originales y el verdadero sabor de un zumo recién exprimido.
- Las propiedades nutricionales del zumo se mantienen intactas. Las altas presiones hidrostáticas son la mejor solución para alargar la vida útil del producto y conservar vitaminas, anti-oxidantes y componentes antimutagénicos termolábiles.
- Este tratamiento es apto para obtener productos con el sello “natural”, “orgánico”, y sin conservantes.
Siga nuestros consejos para el almacenamiento de zumo y puede estar seguro de que aprovechará al máximo sus zumos.