Las naranjas son fáciles de arrancar del árbol; el truco consiste en saber cuándo cosechar una naranja.

Si alguna vez ha comprado naranjas en el tendero local, es consciente de que el color naranja uniforme no es necesariamente un indicador de una naranja deliciosa y jugosa; la fruta a veces se tiñe, lo que confunde las cosas.

La misma regla general se aplica al cosechar naranjas; el color no siempre es un factor determinante.

¿Cuándo cosechar una naranja?

Los tiempos de cosecha de las naranjas varían según la variedad. La recolección de naranjas puede ocurrir en cualquier momento desde marzo hasta diciembre o enero. Es útil saber qué variedad de naranja tienes para determinar el momento adecuado para recogerlas.

Aquí os dejamos una pequeña guía de los períodos de recolección según variedad:  

  • Washington Navel: Recolección desde noviembre hasta mayo.
  • Barnfield Late Navel: Recolección desde enero hasta mayo.
  • Chislett Summer Navel: Recolección desde enero hasta mayo.
  • Navelate: Recolección desde enero hasta marzo.
  • Navelina: Recolección desde octubre hasta enero.
  • Sucreña: Recolección desde diciembre hasta febrero.
  • Salustiana: Recolección desde diciembre hasta marzo.
  • Valencia Late: Recolección desde marzo hasta julio.
  • Valencia Late Frost: Recolección desde abril hasta julio.
  • Moro: Recolección desde enero hasta febrero.
  • Sanguinelli: Recolección desde enero hasta marzo.
  • Tarocco Rosso: Recolección desde enero hasta marzo.

Como puedes ver, determinar qué tipo de naranja tienes te da una pista de cuándo la fruta está lista. En general, la mayor parte de la cosecha de naranjas se lleva a cabo entre finales de septiembre y principios de la primavera

Cómo cosechar naranjas

Saber cómo elegir una naranja madura puede resultar complicado. Como se mencionó anteriormente, el color no siempre es un indicador de la madurez de una naranja.

Dicho esto, no querrás recoger fruta verde. En muchos casos, la fruta madura simplemente caerá del árbol. Revise la fruta en busca de moho, hongos o imperfecciones. Elija una naranja para cosechar que tenga un olor dulce, fresco y cítrico, no mohoso.

La forma más segura de comprobar si un naranjo está listo para ser recogido es probar una o dos frutas antes de cosechar todo el árbol. Recuerde, los cítricos no continúan madurando una vez que se retiran del árbol.

Para cosechar las naranjas, simplemente tome la fruta madura en su mano y gírela suavemente hasta que el tallo se desprenda del árbol. Si la fruta está demasiado alta, use una escalera para subir lo más que pueda y sacuda las ramas para soltar la fruta. Con suerte, la fruta caerá al suelo como caída del cielo.

La piel de las naranjas tiende a ser muy fina y, por tanto, se rasga con facilidad, lo mejor es utilizar tijeras para cortar los tallos. Algunas variedades de naranjas hay que dejarlas madurar en el árbol durante unos meses más en lugar de cosechar todo el árbol de una vez. Es un excelente método de almacenamiento y, a menudo, la fruta se vuelve más dulce. Continúe y recoja la fruta que ha caído del árbol al suelo. Inspeccione si tiene piel rota. Deseche los que tengan heridas abiertas, pero el resto debería estar bien para comer. Y así, los productores de cítricos, es cómo eligen una naranja.

 

Todas las naranjas son excelentes para nuestra línea de exprimidoras industriales!​